Brackets

Los brackets hoy en día se han convertido en el tratamiento de ortodoncia más demandado, estos aparatos fijos dentales tienen como finalidad alinear los dientes para mejorar la estética y las funciones de la mandíbula y boca.

La aparatología fija logra que los pacientes que se someten a este tratamiento, logren resultados realmente satisfactorios, por ello es que hay una gama de posibilidades de acuerdo a las necesidades y al bolsillo de las personas.

Los brackets en ortodoncia se aplican para corregir la «mordedura deficiente» u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos).

¿Cómo funcionan los brackets?

Para alinear los dientes aplican presión sobre la estructura dental, generando un movimiento favorable para la correcta postura de los mismos.

El tratamiento consiste en varios brackets pequeños unidos por una liga alámbrica que los ajusta para que puedan presionar, estos brackets se cambian cada cierto tiempo que el ortodoncista determina para lograr mover los dientes y la mandíbula según sea el caso.

Para una colocación precisa de estos aparatos en los dientes, se realiza primero una moldura que simula la dentadura del paciente, con ello se asegura que va a funcionar correctamente en la estructura dental.

Luego de un tiempo llega el momento de quitar los brackets, después de ello se coloca un retenedor por un tiempo adicional para mantener los dientes fijados en su nueva posición.

Tipos de Brackets

Pueden ser de varios tipos según el material del que estén hechos y también según la posición en donde se coloquen. Esta posición está determinada por el especialista luego del previo análisis que se haya realizado.

  • Brackets transparentes
  • Brackets metálicos
  • Autoligables
  • Brackets de zafiro
  • Cerámicos
  • De colores
Tipos de brackets

¿Puedo ponerme brackets si tengo caries?

La respuesta es contundente: no. Para que puedes colocarte estos aparatos, se necesita que todos tus dientes estén curados, por ello antes de ello, necesitas realizarte un tratamiento de curaciones dentales.

¿Cuándo se ven resultados?

Para obtener los resultados esperados tiene que pasar un tiempo que es determinado por el especialista. Cada caso es distinto, el tiempo estimado depende de la complejidad de cada caso, por lo general, el tratamiento suele durar entre 12 a 18 meses.

Hay que mencionar que además del tratamiento, se requiere de un cuidado posterior para que la nueva posición de los dientes y la mandíbula queden fijadas correctamente.

Cuidados post tratamiento

Una vez que te has colocado estos aparatos, se recomida que sigas una serie de cuidados para mantener de manera correcta los aparatos, tanto de manera funcional, como en la parte de la higiene dental.

Para conseguir que los dientes se muevan a la posición de deseada, se recomida tener un fijador post brackets. El especialista te dirá el tiempo que es necesario tener este fijador, hasta que los dientes estén consolidados en su nueva posición.

En la parte higiénica, se debe seguir los siguientes consejos_

  • Mantener una dieta sana, evitar el exceso de consumo de alimentos azucarados, para evitar caries.
  • Evitar alimentas como las palomitas de maíz, chicles, manzanas enteras y alimentos pegajosos.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos se peguen a los brackets.
  • Es recomendable, cepillarse con un cepillo eléctrico, ya que éste, accede a todas las partes de los dientes.
  • Los especialistas suelen recomendar el uso de dentífricos y enjuagues bucales con flúor.
  • Uso adecuado de hilo dental.
  • Asistir puntual a los controles periódicos que haya determinado el ortodoncista.

Brackets en niños

Dentro de la odontopediatría, el tratamiento de ortodoncia con brackets es uno de los más demandados. Los padres hoy en día están más concientizados sobre la importancia de mejorar la salud dental y corregir la posición de los dientes de sus pequeños.

Los brackets para niños son muy recomendados, porque además de mejorar su sonrisa, evitan futuros mal formamientos de sus dientes, con lo que se podrán ahorrar gastos, molestias y cirugías si tuvieran problemas mayores.

La edad que se recomienda para poner brackets en los niños es a partir de los 5 años, sin embargo, es importante que visiten a su dentista con frecuencia, desde el primero año de vida.

Para saber si tu niño necesita aparatos de ortodoncia, necesita pasar por una evaluación realizada por el ortodoncista, aunque existen algunas señales que nos indican si necesita ponerse aparatos, como el apiñamiento de sus dientes, dientes rotos o muy separados.

Recuerda que en la edad temprana es mejor corregir los problemas dentales, cuando crezcan te lo van a agradecer.

Precio de Brackets en Lima Perú

El precio de los aparatos fijos, varía según la clínica, además se preciosa luego de una seria de evaluaciones, donde se determina el tiempo que tomará el tratamiento.

De igual forma, el precio también varía según el tipo de brackets que se vaya a colocar.

En Lima Perú, tenemos los siguientes rangos de precios.

  • Los brackets metálicos son los más económicos, el costo promedio es: S/ 1200 soles de inicial y S/ 200 soles la mensualidad.
  • Los brackets cerámicos: S/ 1700 soles la inicial y S/ 250 soles el mantenimiento mensual.
  • Brackets invisibles: cuota inicial entre S/ 2500 y S/ 4000 soles, con mensualidades desde los S/ 260 soles.
  • Brackets de zafiro: cuota inicial de S/ 2800 soles y mensualidades de S 280 soles.

Brackets antes y después

brackets antes y después
brackets antes y despues 2
brackets antes y después 3

Solicita el tratamiento con Brackets

Llena el siguiente formulario con tus datos correctos para solicitar este tratamiento, también puedes separar una cita por Whatsapp en el botón al lado derecho.