Ortodoncia

La ortodoncia va más allá de lo estético. Es cierto que hoy en día nos preocupamos por mejorar nuestra estética y la boca junto con los dientes que hacen parte de ella.

Unos dientes desalineados, mal formados o separados, no son a la vista, lo mejor, pero además de ello, si tenemos dientes que no tienen la posición correcta, tendremos problemas funcionales como mala oclusión, mala digestión, dolores de cabeza y más.

Por ello, es que más allá de mejorar el aspecto de los dientes, la ortodoncia nos ayuda a solucionar problemas y a prevenir otros más graves en nuestra boca y sistema digestivo.

¿Qué es ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento que pertenece a la odontología, su objetivo es corregir los dientes y huesos mal posicionados.

Los dientes que no tienen la posición correcta, generan problemas como una deficiente higiene, pérdida temprana de los mismos, caries y enfermedades periodontales.

Por ello, es que la ortodoncia es un tratamiento no sólo estético sino también funcional y preventivo, que ayuda a posicionar los dientes en el lugar correctos, alinear la sonrisa y mejorar la masticación y otras funciones digestivas.

¿Cómo saber si necesito un tratamiento de ortodoncia?

Lo que siempre recomendamos es que visites a tu odontólogo una vez cada 6 meses para hacer revisiones a ti y toda tu familia, allí se podrán evaluar sus dientes y se verá que tratamientos dentales necesita.

Las siguientes afecciones pueden determinar si necesitas un tratamiento ortodóntico:

  • Sobremordida: Los dientes anteriores superiores, cubren casi por completo a los dientes inferiores.

  • Submordida: Los dientes inferiores sobresales demasiado.

  • Mordida cruzada.

  • Mordida abierta.

  • Espacio entre los dientes: Cuando hay espacios por pérdida de dientes o de manera congénita.

  • Abultamiento: Cuando los dientes se juntan o amontonan de manera antiestética y anti funcional.
Ortodoncia

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

Este tratamiento tienes unas etapas definidas, en las cuales se va a determinar las acciones necesarias a realizar para obtener los resultados esperados.

Para ello, se usan algunos aparatos que pueden ser fijos o removibles, dependiendo del estudio que se haya realizado en los dientes del paciente.

Estos aparatos ayudan a mover los dientes a su posición correcta, entrenar los músculos de la mandíbula y en general, permiten que se corrijan los problemas detectados.

El uso de los aparatos lo determinará el especialista después de haber realizado el estudio respectivo.

Tipos de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia los podemos dividir según el tipo de aparato que se vaya a utilizar para su aplicación.

Aparatos funcionales

Sirven para modificar la posición de los diferentes tipos de músculos, que influyen sobre la posición y función de la mandíbula.

Estos aparatos producen desplazamiento de los dientes gracias a la presión que ejercen sobre los músculos involucrados.

Influyen en la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes.

Aparatos removibles

Estos aparatos como su nombre lo indica pueden removerse, es decir que el paciente puede quitárselos.

Desplazan directamente a los dientes, aplicando una fuerza leve gracias a los materiales de los que están hechos.

También se conocen como placas, son útiles principalmente para la expansión de los maxilares, usados con frecuencia para corregir la mordida cruzada y apiñamiento leve, así como para movimientos dentarios específicos.

Aparatos fijos (brackets)

Los aparatos fijos o brackets tienen la capacidad de modificar la posición de todos y cada uno de los dientes de manera general, en cualquier dirección a diferencia de los otros tipos de aparatos.

Para que puedan cumplir su objetivo, el especialista debe detallar un plan adecuado a largo plazo, donde involucra una correcta técnica de instalación, visitas constantes por parte del paciente, para ir haciendo las modificaciones necesarias hasta conseguir la posición correcta de los dientes.

Además, necesitan de una disciplinada higiene dental por parte del paciente, para evitar alguna infección dental, pese a ello, son una solución altamente efectiva para la función y estética de tu boca.

Ortodoncia para niños

En el caso de los niños, es mejor llevarlos a la consulta dental antes de que se presente algún problema o enfermedad.

Hacer revisiones periódicas en los dientes de los más pequeños puede prevenir malestares en el futuro. En el área de ortodoncia, si se realiza a una edad temprana, además de simplificar el tratamiento, permita que se realice en menor tiempo y reduce su costo.

No hay una edad definida para llevar a tu niño al dentista, pero podemos aconsejarte que tengas una cultura de prevención, antes que lo lleves sólo cuando se presenta algún malestar o complicación.

Pese a ello, algunos expertos consideran que la edad para una ortodoncia infantil se debe dar entre los 6 y 7 años, así como mencionamos antes, se ahorrarán muchos disgustos en el futuro y tu niño luego tendrá unos dientes y sonrisa alineada.

Hay que mencionar que en la infancia se encuentra la edad ideal para realizar este tratamiento, ya que los huesos son aún muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente.

Al niño se le puede aplicar una ortodoncia preventiva o una ortodoncia correctiva, en el primer caso, se hace para prevenir futuras complicaciones y la correctiva se realiza para corregir y alinear dientes que presenten los problemas comunes de apiñamiento, separación o montaje.

Ortodoncia en niños

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento depende siempre de la complejidad de cada caso, según la evaluación que se le haga al paciente, el especialista determinará cuanto tiempo es que demandará el tratamiento.

De todos modos, el tiempo promedio que suele durar la ortodoncia varía entre los 12 a 18 meses para lograr el objetivo buscado.

Beneficios de los tratamientos de ortodoncia

Ponerse a disposición del ortodoncista y aplicarse este tratamiento tiene muchos beneficios, tanto para la salud y funcionalidad de los dientes, así como para su estética, entre ellos tenemos:

  • Mejora la masticación, lo que conlleva a una mejor digestión.
  • Previene enfermedades causadas por la mala higiene.
  • Evita dolores maxilares en la zona bucal.
  • Alinea los dientes mejorando el aspecto de tu sonrisa.
  • Provee de una mejora en la autoestima de las personas, al verse mejor.

Precios de ortodoncia en Lima Perú

Los precios de este tratamiento en Lima, Perú, depende en medida del lugar donde decidas realizar este tratamiento, recuerda atenderte con un especialista con experiencia.

También depende de la complejidad del caso, la duración del tratamiento y la calidad de los aparatos que se vayan a usar.

El costo del tratamiento varía entre los S/ 1500 y S/ 3000 soles a más.

Ortodoncia antes y después

Ortodoncia antes después 3

Solicita el tratamiento de Ortodoncia

Llena el siguiente formulario con tus datos correctos para solicitar este tratamiento, también puedes separar una cita por Whatsapp en el botón al lado derecho.